• 25siete

Retrato de Sylvia von Harden

De Otto Dix (Untermhaus, 1891 – Singen, 1969).

En el Día Internacional de la Libertad de prensa la obra de arte de la semana de 25siete está a tono.


El impactante retrato de la periodista Sylvia von Harden, una témpera de 121 x 89 centímetros, se expone en el Museo del Centro Pompidou de París.


Fue pintada en 1926 por el alemán Otto Dix (Untermhaus, 1891 – Singen, 1969). Las crónicas indican que Otto encontró a Sylvia en un bar de Berlín y piró. Emilia Bolaño lo dice en forma más elegante: “Sylvia von Harden fue una intelectual de la Alemania de entreguerra. Otto Dix conoció en la noche berlinesa con ese corte de pelo masculino y un excéntrico monóculo, y al momento se enamoró de su aspecto andrógino, pidiéndole que posara para él".


La propia periodista publicó el diálogo con el artista:

- ¡Tengo que pintarte! De verdad, tengo que hacerlo. ¡Representas toda una época!

- Es decir, que quieres pintar mis ojos apagados, mis orejas estrafalarias, mi larga nariz y mis labios finos. Quieres pintar mis grandes manos, mis piernas cortas, mis enormes pies… Cosas que sólo podrían espantar a la gente, y no deleitar a nadie.

- Te has descrito estupendamente. Todo eso me permitirá hacer un retrato representativo de una época que no se preocupa por la belleza externa de la mujer, sino por su condición psicológica.

Publicación original: 04/05/2021