25siete
Retrato de Sylvia von Harden
De Otto Dix (Untermhaus, 1891 – Singen, 1969).

En el Día Internacional de la Libertad de prensa la obra de arte de la semana de 25siete está a tono.
El impactante retrato de la periodista Sylvia von Harden, una témpera de 121 x 89 centímetros, se expone en el Museo del Centro Pompidou de París.
Fue pintada en 1926 por el alemán Otto Dix (Untermhaus, 1891 – Singen, 1969). Las crónicas indican que Otto encontró a Sylvia en un bar de Berlín y piró. Emilia Bolaño lo dice en forma más elegante: “Sylvia von Harden fue una intelectual de la Alemania de entreguerra. Otto Dix conoció en la noche berlinesa con ese corte de pelo masculino y un excéntrico monóculo, y al momento se enamoró de su aspecto andrógino, pidiéndole que posara para él".
La propia periodista publicó el diálogo con el artista:
- ¡Tengo que pintarte! De verdad, tengo que hacerlo. ¡Representas toda una época!
- Es decir, que quieres pintar mis ojos apagados, mis orejas estrafalarias, mi larga nariz y mis labios finos. Quieres pintar mis grandes manos, mis piernas cortas, mis enormes pies… Cosas que sólo podrían espantar a la gente, y no deleitar a nadie.
- Te has descrito estupendamente. Todo eso me permitirá hacer un retrato representativo de una época que no se preocupa por la belleza externa de la mujer, sino por su condición psicológica.