top of page
  • 25siete

#SalarioIrreal - La mayoría de los sectores pautó recuperación por debajo del 4,2% perdido

El economista del Instituto Cuesta-Duarte explicó que solo lograron recuperación los sectores con sindicatos fuertes y buen desempeño económico.

Una minoría de los sectores logró recuperar la totalidad del 4,2% del nivel salarial perdido en los últimos dos años, explicó a 25siete el economista Bruno Giometti del Instituo Cuesta Duarte. Agregó estos fueron sectores con fuerte organzación sindical y buen rendimiento económico.


Sin embargo, señaló, la mayoría de los grupos pautó "por debajo de ese 4,2 que se había perdido incialmente".


Señaló que el objetivo "debería ser completar la recuperación salarial lo más rápidamente posible lo perdido y, en aquellos sectores en que ya se haya dado la recuperación, generar un proceso de crecimiento del salario real, en el entendido de que hay sectores en que las empresas están un nivel superior al de antes de la pandemia, en términos de producción y ventas". "Sería lógico que hubiera un proceso de crecimiento del salario que acompañe el crecimiento de esos sectores", añadió.


Giometti dijo que sectores como la gastronomía y el turismo pautaron una recupercaión más demorada en el tiempo y que "recién estarán recuperando el salario perdido en el gobierno próximo".


En cuanto a los sectores que aún no han logrado alcanzar el nivel salarial anterior a la pandemia, señáló que "se debería asegurar que la recuperación se concrete, sobre todo en aquellos sectores donde la economía ha funcionado bien". Señaló que "los trabajadores rurales en 2023 todavía van a tener un salario inferior al que tenían en 2019, siendo que en 2021 y 2023 hubo récord de producción y exportaciones de productos de base agraria" y que los mismo pasó con algunos sectores de la industria y de servicios.

Publicada: 17/01/2023





Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3
bottom of page