top of page
  • Foto del escritor25siete

#Salto - Ursec llama a explotar ondas comerciales donde cerró Radio Bemba por "saturación"

Por Georgina Mayo

Diez días antes de que empiece la veda electoral, esto es año antes de las elecciones nacionales de 2024, la Ley de Medios prohíbe otorgar frecuencias. Sin embargo la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) aprobó en los últimos días el llamado para el otorgamiento de radios comerciales en Salto, Mariscala y Quebracho.


La crítica del representante del Frente Amplio, Pablo Siris, en el directorio de la Ursec es que “hacer esta convocatoria a 10 días de que comience esa veda dispuesta en el artículo 129 de la Ley de Medios, es por lo menos disparatado. Es más, el plazo para que los interesados puedan presentarse se extiende hasta los primeros días de noviembre”. Siris agregó a Radio Fénix y portal 25siete que “aparentemente se busca dar cuenta de una supuesta agilidad para el otorgamiento de medios o, en su defecto, se pretende condicionar a la próxima administración que se encontrará con un ganador del llamado que deberá ser homologado”.


El artículo mencionado de la Ley de Medios -continuó el director opositor en la Ursec- se estableció para que no hubiera promesas de otorgamiento de medios previamente a elecciones nacionales que suelen darse para obtener a cambio favores electorales.


“También lo que llama la atención es que este llamado es uno de los pocos que se ha hecho y nos preguntamos los motivos que el llamado para frecuencias radiales esté dirigido para las ciudades de Salto, Quebracho y Mariscala. En las últimas dos ciudades no hay grandes demandas de instalación de emisoras radiales”, dijo Siris quien agregó que “no existe ningún análisis ni explicación”.


El directorio explicó -señaló- que el llamado está basado en el decreto del Poder Ejecutivo pero a su vez el decreto (foto) no fundamenta porqué debería otorgarse frecuencias en esas ciudades. La Ursec, dijo Pablo Siris, “no tiene obligación de hacer algo por lo menos reñido con la oportunidad política”.


Por qué en una ciudad como Salto -se preguntó Siris- que tiene una gran cantidad de radios en funcionamiento. Faltan análisis cuantitativos en relación a la población, y si bien no es que nos opongamos a esas localidades sino que nos oponemos a que no haya argumentos que sostengan la decisión”.


Según conoció radio Fénix y 25siete, en el marco del juicio iniciado por la Ursec contra la anterior administración en junio de 2020, y que se encuentra en la etapa de control de acusación, uno de los asuntos que motivó la denuncia fue que se había instalado la radio comunitaria Bemba en el departamento de Salto. Uno de los cuestionamientos de las radios comerciales locales era que en esa ciudad había una saturación de emisoras con una torta publicitaria finita.


Ahora, a la luz de la decisión de la Ursec del viernes pasado, es precisamente en el departamento de Salto donde se instalará una nueva frecuencia radial en el mismo contexto que en 2018, es decir, en medio de la saturación de emisoras que antes se denunciaba en ese departamento.


Radio Bemba

Luego de la aprobación de la Ley Nº 18.232 de Radios Comunitarias, Radio Bemba completó su proceso de regularización. En 2018, una inspección de la Ursec concluyó que la radio estaba transmitiendo con una potencia superior a la permitida y que no había presentado el proyecto técnico.


En diciembre de ese año realizaron una nueva inspección y otorgaron un plazo de 24 horas para regularizar la situación. Al mismo tiempo, existían interferencias de radios argentinas que invadían el espectro radioeléctrico de Uruguay e impedían a las radios uruguayas transmitir con normalidad. A raíz del exceso de potencia constatado, el Jefe de Contralor, Luis Abascal, se reunió con Nicolás Cendoya quien conoció por primera vez la existencia de esa radio comunitaria.


Ambos entendieron que la mejor solución era que Radio Bemba iniciaran el trámite de aumento de potencia, para evitar las interferencias de radios clandestinas extranjeras. Tras la reunión y por orden de Cendoya el Jefe de Contralor debía proceder en dos sentidos: consultar al Departamento de Radiodifusión si un aumento de potencia afectaría a terceros o podía generar problemas para la frontera con Argentina y, en segundo lugar, consultar si la responsable de la radio comunitaria estaba legitimada para iniciar el trámite de aumento de potencia.


Ahora, las frecuencias del presente llamado de la Ursec se otorgará a quienes presenten proyectos y compren las bases. Para este otorgamiento de frecuencias habrá audiencia con la ciudadanía de esas localidades como establece la ley. Al ganador le tocará esperar un año y medio que la próxima administración le homologue la decisión.

Publicada: 17 de octubre de 2023


bottom of page