top of page
  • Foto del escritor25siete

Operación Océano sin cambios: se acortan los plazos

Por Georgina Mayo

Como lo adelantó 25siete la audiencia de este viernes se planificaba hacer en forma conjunta. Sin embargo, ante la solicitud de varias defensas de los imputados, y por razones de emergencia sanitaria, la jueza Beatriz Larrieu resolvió fraccionarla en cuatro horarios distintos.


Un total de 32 imputados declararon ante el pedido de la fiscal Darviña Viera para prorrogar las medidas cautelares de prohibición de comunicarse y de acercarse a las víctimas.

El primero en declarar fue el ciudadano uruguayo que tiene pasaporte paraguayo. Por esta razón, es el único de los imputados que se encuentra en prisión preventiva en el Módulo 8 del COMCAR.

El imputado H.S. declaró vía videoconferencia. Según conoció 25siete la fiscal pidió extender 180 días las medidas cautelares. Santiago Alonso, defensa de H.S., dijo en la audiencia que se está utilizando la prisión preventiva como un adelanto de pena, punto que es inconstitucional. Además, dijo que su defendido es el único que hace ocho meses está en prisión preventiva. La jueza Beatriz Larrieu entendió que aún existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, así como peligro para la víctima, por lo que concedió la prórrroga, pero solo por 45 días.


El desarrollo posterior de la audiencia

La Fiscalía solicitó prórroga de 180 días de las medidas cautelares para todos los imputados. Sin embargo la causa cumplirá un año el 12 de mayo, por la que la jueza Larrieu solo accedió a la prórroga hasta esa fecha.


Por tanto desde ya puede inferirse -si el panorama no cambia- que la fiscal Darviña Viera solicitará en mayo una prórroga para continuar la investigación, que podrá ser hasta de un año.

El Código del Proceso Penal establece que al año de la formalización de la imputación, el fiscal debe acusar o sobreseer. También puede solicitar de manera fundamentada extender la indagatoria, hasta por un año más.


Presiones denunciadas

La defensa del único imputado que cumple prisión preventiva agregó en la audiencia su punto de vista sobre las declaraciones del Fiscal de Corte Jorge Díaz en el semanario Búsqueda. El abogado Santiago Alonso rechazó que Diaz indicara que los juicios no solo se juegan en los juzgados sino también en la prensa. Alonso agregó a 25siete que en su opinión esa es una forma de presionar a la justicia.


Por su parte, el Fiscal de Corte hizo saber a 25siete que no formularía declaraciones al respecto.

Publicación original: 05/02/2020

bottom of page