top of page
  • Foto del escritor25siete

#SiempreSeSupo - Cayó el presidente del Supremo Tribunal Militar involurado en el crimen de Roslik

Por Georgina Mayo

El presidente de la Asociación de Expresos Políticos, Crysol, Gastón Grisoni, dijo que siempre se supo que el presidente del Supremo Tribunal Militar, general Daniel Castellá, participó en la detención del médico Vladimir Roslik, el último preso político asesinado durantre la dictadura, en 1984.


Luego de un pedido de información pública realizado por La Diaria, sobre los involucrados en la detención del médico en la Colonia San Javier, el Ministerio de Defensa comunicó que cesó este martes al presidente del Suprema Tribunal Militar. El documento encontrado sobre la detención de Roslik evidenció la participación del general, Daniel Castellá.


El 30 de agosto de 2020 el diario El Observador ya había informado que Castellá participó de la detención de Roslik.


El presidente de Crysol, Gastón Grisonas, dijo a 25siete que siempre se conoció que Castellá participó en la detención de Roslik.


El caso, como informamos en mayo pasado, se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia, luego del recurso de casación presentado por el fiscal Ricardo Perciballe, en 2020.


Como informáramos en mayo, la Suprema Corte de Justicia espera documentos del juzgado de Fray Bentos para poder sentenciar sobre desarchivo de la causa del homicidio del médico Vladimir Roslik.


En su escrito, el fiscal especializado en crímenes de la dictadura solicitó el desarchivo de la causa por tratarse de un crimen de Lesa Humanidad que por tanto no prescribió. En referencia al militar retirado Sergio Caubarrere, el fiscal indicó que el caso debe desarchivarse porque existió cosa juzgada fraudulenta o aparente. El objetivo del fiscal es que se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo razonable, para determinar las circunstancias y los responsables del hecho de nuestro pasado reciente.


El fiscal Perciballe dijo este martes a 25siete que el ahora expresidente del Supremo Tribunal Militar no tiene pedido de procesamiento porque todavía no pudo indagarlo. Esto es así porque el expediente no fue desarchivado. Para eso se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia que deberá fallar tras el recurso de casación.


La justicia militar procesó en 1984 al mayor Sergio Coubarrer por el homicidio de Roslik con una pena de dos años de penitenciaría aunque el militar cumplió 4 meses y 18 días de prisión efectiva.


El presidente de Crysol agregó que la Ley N°15.848 (de caducidad) aprobada el 22 de diciembre de 1986 "impidió que todos estos crímenes fueran investigados y permitió que los criminales siguieran desarrollando sus carreras militares”.

Publicación original: 27/07/2021

bottom of page