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Suben los combustibles. La decisión está tomada y se comunicaría la semana próxima

Actualizado: 13 jun 2021

En medio del conflicto declarado por la Federación de Ancap, los trabajadores se movilizaron en Bella Unión tras conocer las acciones que llevan adelante el directorio del ente y el Poder Ejecutivo. Está enriesgo la compra de embarque de crudo.

Por un lado los trabajadores mostraron su preocupación por las recomendaciones del comité de expertos conformado para la Reforma del Mercado de los Combustibles y, por otro, les preocupa las manifestaciones del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en la reunión mantenida la semana pasada.


En cuanto al informe ya finalizado por el comité de expertos- formado para cumplir con el artículo 237 de la Ley de Urgente Consideración-, el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que varios de sus aspectos están incluidos en el proyecto de ley a discutirse en el Parlamento. Esas recomendaciones -dijo- están bajo el nombre de justificación de los cambios.


Rodríguez dijo que la justificación de cambios refiere al impacto que tienen las pérdidas del portland en el precio de los combustibles. Agregó que “de esta manera se pretende la privatización de la planta de cemento de Paysandú”, como recomienda el comité de expertos.

En la justificación de los cambios planteada a manera de exposición de motivos también alude-siguió Rodríguez- al impacto negativo del subsidio del supergás en el precio de los otros combustibles.


En cuanto al etanol el sindicato indica que el enunciado es ambiguo, “ya que si bien asegura el cumplimiento de la ley (5 %), y anuncia que por ahora no bajará la mezcla, no garantiza la adición de 9,8 % como es actualmente”. De hecho recordó Rodríguez las recomendaciones del comité de expertos es que se baje paulatinamente el porcentaje de mezcla e incluso que ANCAP se deslinde de toda responsabilidad sobre ALUR.

El presidente de Fancap dijo que el cierre de la planta de ALUR Capurro está contenido en el proyecto de ley que se discutirá en el Parlamento junto a los cambios en la distribución primaria y secundaria de los combustibles. Rodríguez añadió que piensan que “la hoja de ruta del gobierno es la que definió el comité de expertos para lo cual el gobierno planteará diferentes etapas y leyes para cumplir con las recomendaciones”. Entiende que dejar de adicionar biodiesel al gasoil bajaría su costo pero “también significaría bajar los puestos de trabajo de cuatro mil personas que cumplen funciones en la planta de Capurro directa e indirectamente porque hay puestos de trabajo vinculados al traslado de aceite de Cousa y al traslado de granos”, agregó.


La cruda reunión

El presidente de Ancap recibió a los trabajadores la semana anterior. Alejandro Stipanicic expuso la situación financiera del ente y describió que a comienzos de 2020 su caja contaba con 193 millones de dólares y que hoy esa cifra bajó al 50%.


¿Cuál es el pronóstico? Rodríguez trasmitió que si no existen respuestas rápidas el presidente de Ancap dijo que no se tendría para pagar-en los próximos meses-un embarque de crudo.


Uruguay recibe 14 embarques de crudo al año. El presidente de Fancap subrayó que un embarque es el equivalente a un millón de barriles producidos por Alur que además significa trabajo para las cuatro mil personas.


Este medio consultó a Rodríguez las razones para que la caja de Ancap se vea afectada en su 50%. Respondió que por un lado el dólar verificó una suba importante, el barril de crudo también se incrementó y el Imesi que el Ancap debió absorber este año.

En último lugar, pero entre los elementos que afectaron la caja de Ancap, está la pandemia porque obviamente se vendió menos combustible.


Posibles salidas

En medio del conflicto planteado por Fancap, Gerardo Rodríguez dijo que se podría llegar a la recapitalización del ente o un aumento de tarifas.


Rodríguez también relató que el contexto internacional pesaría en caso de que el barril de petróleo se ubique por debajo de los 50 dólares y de esa manera, claro, no se tendrían que optar por las vías anteriores.


Según pudo conocer este medio, la recapitalización de Ancap no sería la senda a recorrerse por parte de la actual administración. Por lo que en principio podría estudiarse otro reajuste de tarifas. Rodríguez recordó que en 2020 el Poder Ejecutivo las aumentó pero por debajo de lo recomendado por el directorio de Ancap. El incremento se ubicó en 6% promedialmente y el directorio solicitaba en 2020 un incremento de 12%.


Desde el directorio de Ancap Diego Durand respondió a 25siete que a partir de la semana que viene se podrá comunicar las conclusiones a las que arribe el directorio del ente. Durand dijo que por el momento no corresponde hacer declaraciones pero admitió que hay un escenario internacional crítico.

Publicación orginal: 19/03/2021


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