• 25siete

Trabajadores Rurales: les quisieron cambiar salario por pérdida del derecho a las 8 horas

Por Georgina Mayo

La Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) logró una recuperación salarial, aunque por debajo de la pérdida acumulada. Ésta última se ubica en 4,3% y lograron ajustar su salario en 3,5%. César Rodríguez, responsable de la Secretaría de Comunicación integrante de la Dirección Nacional de la Unatra, dijo a 25siete que la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz, propusieron en principio recuperar el salario de los trabajadores a cambio de desregular el régimen de 8 horas en el trabajo de campo.


En un comunicado que hizo público el sindicato, describieron que el escenario agropecuario es óptimo. “Existen exoneraciones tributarias específicas para este sector del orden de los 139 millones de dólares en el año 2020 y una caída del 4,7% en los ingresos de los hogares rurales, mientras el conjunto de la economía caía un 6%, entre el 2020 y lo que va del 2021 el sector agropecuario aumentó en promedio un 12% los valores de exportaciones de sus productos”. A este panorama, agregó Rodríguez, hay que sumar un nuevo récord en el precio de la carne de exportación: la tonelada alcanzó a 5.000 dólares”.


Los trabajadores reunidos en la Unatra indicaron que “los lineamientos del gobierno para la novena ronda no consideraron esta realidad de sólidas bonanzas, todo lo contrario. Plantearon la desregulación laboral, proponiendo dos laudos para estos sectores de actividad, en donde existe resistencia a incorporar cambios más beneficiosos para los trabajadores, tanto en mejoras de ingresos, como en condiciones de trabajo y beneficios en un ámbito en donde los mecanismos de contralor denotan dificultad y ciertas ineficacias para garantizar cumplimientos de derechos laborales”.


Consultado por 25siete sobre la desregulación planteada, César Rodríguez respondió que, en principio, las gremiales agropecuarias plantearon “llevar el régimen de 8 horas a 9 horas y media diarias de lunes a viernes pagándolas como horas simples y compensar con un descanso que no estaba establecido”. Rodríguez relató que la propuesta “fue retirada porque hubo una postura muy firme por parte de la Unatra, porque para nosotros es un tema de principios”.


Los trabajadores comunicaron públicamente que en la novena ronda del Grupo 22 “se han tenido que revolver como gato entre la leña, para lograr un 3,5% de recuperación de salarios perdidos, y un total de ajuste salarial de un 14% en un convenio a dos años.


Unos 70 mil trabajadores rurales son asalariados y dependientes de distintas explotaciones agropecuarias.

Publicación original: 14/12/2021

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3