• 25siete

#UnSoloDemonio - Homenajearon a los 35 presos políticos muertos en el Penal de Libertad

"En este país hay democracia y hay libertad, porque miles y miles de uruguayos supieron estar donde había que estar", afirmó la proclama de Crysol.

La asociación que nuclea a los expresos políticos conmemoró los 50 años de la inauguración del Penal de Libertad, con la lectura de una proclama en el Memorial que recuerda a quienes fueron recluidos en esa prisión.


La convocatoria se propuso "rendir homenaje a los 35 compañeros que habiendo sido recluidos en el Penal fallecieron antes de recuperar la libertad". Según la proclama leída por el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, "algunos fallecieron por falta de asistencia médica oportuna, otros, dadas las condiciones imperantes, diseñadas para la destrucción psíquica y moral de los prisioneros, con el aporte de psicólogos y psiquiatras especializados, fueron conducidos a la autoeliminación. En otros casos nunca se aclararon debidamente las circunstancias".


La proclama señaló que "las Fuerzas Armadas comenzaron a cogobernar formalmente meses después de haber declarado públicamente la destrucción de las organizaciones para las cuales fueron convocadas a reprimir, con este penal funcionando a pleno y sin plazas libres disponibles". Y que "equiparar la conducta de los particulares con la de los funcionarios del Estado es un error conceptual. Los gobernantes, los funcionarios, deben cumplir sus funciones y deben hacerlo respetando las normas de derechos humanos, sin excusas, sin explicaciones, sin elucubraciones raras, sin justificaciones y sin obediencia debida".

Agregó que "la dictadura fue una inmensa tragedia nacional. Las cifras son elocuentes y esclarecedoras. Sin negar la enorme conmoción que se vivió en todos los planos de la sociedad, seguimos afirmando que hubo un solo demonio que golpeó al Uruguay: el terrorismo de Estado, que fue militar pero también fue civil, contó con el respaldo de los principales grupos económicos de la época y de los principales medios de comunicación".


"En este país hay democracia y hay libertad porque miles y miles de uruguayos supieron estar donde había que estar, enfrentando al gobierno de Jorge Pacheco Areco, al de Bordaberry y luego al terrorismo de Estado. Se pagó un duro precio en detenidos desaparecidos, asesinados, presos, clandestinos, exiliados, un enorme sacrificio", agregó.

Publicada: 02/10/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3