top of page
  • Foto del escritor25siete

Fiscal de Corte categórico: Los juicios no se ganan en la prensa

Por Georgina Mayo

El fiscal de Corte Juan Gómez ordenó el inicio de una investigación penal en el caso de violación por la presunta vulneración del artículo 92 de la Ley N° 19.580 (Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género) que establece la imposibilidad de divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas.

Gómez también inició una investigación de oficio por la vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.

El caso está referido a la denuncia por violación grupal perpetrada el domingo 23 de enero. Una mujer denunció ante la fiscal Sylvia Lovesio que consintió la relación con un hombre a quien conoció en un local bailable pero luego irrumpieron en la habitación otros tres hombres y un menos de edad.


La fiscal Lovesio había informado a 25siete que se investiga además el rol que jugó el hombre a quien la mujer conoció en el local bailable.


Por otra parte, ante la investigación que se inicia luego de que un programa radial de Azul FM divulgara fragmentos de audios grabados en el contexto de la violación denunciada por la mujer, 25siete consultó al fiscal Juan Gómez acerca de la incidencia de la divulgación de audios y videos en el resultado de un juicio. 25siete consultó a Gómez si desde su punto de vista los juicios se ganan o no en la prensa.


“Le diría absolutamente lo contrario”, respondió el fiscal de Corte. “Me moriré creyendo en el sistema judicial y que los juicios se dirimen y resuelven en los estrados judiciales”. Gómez indicó además que “quienes creen que pueden persuadir a la opinión pública trasladando aspectos de una causa y divulgando, son libres de hacerlo. Pero los juicios no se ganan allí sino dentro del sistema de justicia”.


La denuncia de oficio iniciada tras la divulgación de los audios pasó a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía para que asigne una Fiscalía competente.

Publicación original: 02/02/2022


bottom of page