• 25siete

#LUC - Debate sobre alquileres: ¿un plato más o desalojo exprés?

Los senadores Carmen Asiaín (PN) y Mario Bergara (FA) debatieron en Azul FM sobre los cambios en el régimen de alquileres dispuesto en la Ley de Urgente Consideración.

La senadora del Partido Nacional indicó que había una emergencia en materia de vivienda y la buena noticia que trajo a LUC, dijo es que "quien no cuenta con garantía y no cuenta con inmuebles para ofrecer como garantía ahora tiene la posibilidad de alquilar sin garantía". Asiaín se preguntó "¿cómo se entusiasma al propietario para que arriende sin garantías?...asegurándole al propietario plazos más breves para garantizar su inmueble".


"En toda la LUC no hay un artículo que tenga que ver con los asentamientos, respondió Bergara", y recordó que "hubo promesas electorales para terminar con los asentamientos". El senador de la coalición de izquierda dijo que "es claro que hay gente que no tiene capacidad de conseguir una garantía y de hecho subrayó que uno de cada cinco arrendamientos ya son sin garantías". Bergara añadió que el sistema de alquileres sin garantías no está impugnado entre los artículos que se someten a consulta popular sino que lo que "cuestionamos es el acortamiento de plazos que no se corresponden con una solución".


Asiaín dijo que nunca se va a desalojar a nadie en 6 días porque no se puede hacer ese proceso judicial en menos de 6 meses y Bergara respondió que no es eso lo que está establecido en la ley y agregó: "¿y si es así que el proceso insumirá meses entonces cuál es el estímulo para el propietario?".


Fortalecer el Fondo de Garantías es la vía para resolver dijo Bergara pero recordó que este rubro sufrió recortes presupuestales.


La senadora blanca señaló que el previsto en la LUC "es un plato más" en el régimen de arrendamientos y el senador frenteamplista respondió que "no es inocuo agregar un plato más porque no es tan sencillo decir que la gente elige con qué tipo de contrato alquila. Nosotros creemos que el régimen de garantías de la LUC es más duro con el inquilino y no le agrega una solución al propietario".

Publicado: 14/03/2022








Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3