• 25siete

Murió hoy otro de los imputados por la masacre de las Muchachas de Abril

por Georgina Mayo

El coronel retirado Eduardo Klastornik murió esta mañana. Tenía pedido de procesamiento por el triple homicidio de las tres mujeres acribilladas en Brazo Oriental. El caso se lo conoce como el de Las Muchachas de Abril.


El fiscal Ricardo Perciballe, como lo adelantara 25siete, en febrero pasado pidió el procesamiento de Eduardo Klastornik, junto al de José Gavazzo y Juan Rebollo.


El operativo militar del 21 de abril de 1974 se ubicó en un apartamento de Ramón de Santiago y Mariano Soler, en el Barrio Brazo Oriental. Hacía 10 meses se había instalado la dictadura militar tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973. Los militares buscaban a Washington Barrios, militante del MLN, quien hasta ahora está desaparecido. El operativo que reunió a una decena de soldados se realizó sin orden judicial y en horas de la madrugada. El dictamen del fiscal Ricardo Perciballe, al que accedió 25siete, describe la noche del 21 de abril como una masacre y se refiere a las declaraciones de los indagados que hicieron referencia a un tiroteo desde dentro del apartamento.


Muerto Gavazzo a fines de junio y ahora Klastornik solo queda que la jueza Ana De Salterain resuelva sobre el pedido de procesamiento formulado contra Juan Rebollo por el triple homicidio de Laura Raggio, Silvia Reyes y Laura Maidanik.

El dictamen fiscal describe que los militares “se introdujeron en el patio abierto” que lleva a los apartamentos de la llamada Rinconada. Tras ello, derribaron la puerta de ingreso a las habitaciones. Inmediatamente comenzó un fuerte tiroteo que duró varios minutos. Finalizado se pudo constatar que en un rincón a la derecha de la puerta de ingreso se encontraban acurrucados los cuerpos sin vida de las tres jóvenes ocupantes del apartamento.

Publiicación original: 08/07/2021